POTAJE DE VIGILA CON TORTITAS DE SAN JOSÉ

El potaje de vigilia es un plato tradicional que podemos encontrar en toda la cocina regional española. Puede llevar el bacalao en trozos, pero en casa, nos gusta más así, con las deliciosas tortitas, que después de fritas se cocinan en el caldo, y quedan jugosísimas, convirtiendo este potaje en un guiso muy especial.


INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
400gr de garbanzos
200gr de espinacas (yo las usé congeladas)
Una cebolla
5 ó 6 ajos
Un pimiento verde
Un tomate
Unas hojas de laurel
Una cucharadita de pimentón
Aceite de oliva y sal
Un trozo de cáscara de naranja
Para las tortitas:
100 gr de bacalao desalado
2 huevos
Dos ajos y una rama de perejil fresco
Una rebanada de pan
Una cucharada de harina
Aceite para freír
Dos huevos duros (opcional)

Ponemos el día anterior los garbanzos y el bacalao en remojo. Deberán estar al menos ocho horas.
Ponemos en una olla los garbanzos cubiertos de agua mineral.
Hacemos un sofrito con la cebolla, los ajos y el pimiento picados, y cuando esté, añadimos el tomate y el laurel y rehogamos unos minutos más. Por último, añadimos el pimentón, lo removemos apenas unos segundos, y apartamos .
Ponemos en una olla los garbanzos cubiertos de agua mineral. Añadimos el sofrito con todo su aceite, la cáscara de naranja, y cocinamos hasta que los garbanzos estén tiernos.
Entretanto, vamos preparando las espinacas. Si las usamos congeladas, sólo las sacaremos con tiempo suficiente para que se descongelen, y si son frescas, las vamos lavando y troceando.
Para hacer las tortitas, batimos los huevos y añadimos el bacalao desmigado, los ajos y el perejil muy picados, la harina y el pan, rallado con un rallador. Si usamos pan de molde, simplemente lo desmenuzaremos con la mano y lo dejamos que empape bien en el huevo, mientras lo chafamos con un tenedor para que se deshaga.
En una sartén pequeña y honda, ponemos aceite suficiente para que cubra por completo las tortitas, y lo ponemos a calentar. Cuando esté bien caliente, vamos echando la mezcla a cucharadas, y cuando se vayan dorando, las sacamos y las reservamos sobre papel de cocina.
Cuando los garbanzos estén tiernos, sacamos el laurel y la cáscara de naranja, echamos las espinacas y las tortitas y continuamos la cocción unos diez o quince minutos más. Rectificamos de sal y servimos.
Si nos gusta, podemos espesar el caldo majando en el mortero unos cuantos garbanzos y la yema de los huevos, diluímos con un poco del caldo y añadimos al potaje en los últimos minutos del hervor.
Servimos poniendo tres o cuatro tortitas en cada plato y un poco de la clara de huevo picada.



2 comentarios:

Quizás también te guste...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...