PESTIÑOS DE BAENA

Los pestiños son dulces fritos, muy aromatizados, que suelen hacerse en Andalucía para Navidad y Semana Santa. Como suele ocurrir con las elaboraciones más tradicionales, hay muchas recetas, según la zona y el gusto de cada casa. Esta receta viene de Baena, es de Rafaela Navas, la madre de mi amiga Inmaculada Serrano. 




INGREDIENTES:
Dos vasos de vino blanco Montilla Moriles (un dedo por debajo del borde)
Dos vasos de aceite de oliva virgen extra
1 y 1/2 kg de harina, aproximadamente
Una naranja
Dos cucharadas de azúcar
Una cucharada de ajonjolí, otra de matalaúva y otra de canela
Ralladura de un limón
Un pellizco de sal
Dos sobres (dobles) de gasificante El Tigre
Aceite de oliva para freír 
Un plato de azúcar mezclada con canela molida

Calentamos el aceite en una sartén con la cáscara de naranja. Cuando empiece a freír, lo apartamos, que no se queme, y lo dejamos enfriar.
Ponemos un kilo de harina en un cuenco y hacemos un hoyo en el centro, donde iremos echando el resto de ingredientes.
Cuando el aceite esté templado, lo mezclamos con el vino, también templado, y lo vertemos en el centro de la harina, junto con la ralladura de limón, el zumo de la naranja, el ajonjolí, la matalaúva, la canela, la sal, el azúcar, y el gasificante. Amasamos bien, y vamos añadiendo más harina hasta conseguir una masa blanda, que no se pegue en los dedos.
Ponemos una sartén con abundante aceite, y le ponemos un trozo de cáscara de naranja; cuando ésta se empiece a freír, ya está el aceite listo. 
Vamos tomando pequeñas porciones de masa con las manos untadas de aceite, aplastamos la masa con el rodillo hasta dejarla bien finita, unimos los extremos, presionando con los dedos y vamos echando al aceite.
Cuando estén dorados, los pasamos a un plato con papel de cocina, y después, aún calientes, los rebozamos con azúcar con canela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te guste...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...