PATATAS EN CARNERETE AL ESTILO DE BAENA

Este es un plato conocido en muchas zonas de las provincias de Córdoba y Jaén. De ingredientes humildes, es una de esas recetas de las  que podemos encontrar infinidad de variantes, tantas, que sería mejor decir simplemente que un carnerete consiste en un sofrito, al que añadimos líquido y ptatatas fritas a rodajas, los aliños que pongamos en el sofrito o en el líquido, es cosa nuestra.
En concreto, esta receta es de Baena, ya que fue una amiga de este pueblo a quien pregunté por dos recetas parecidas,  el carnerete y el mojete de patatas, y me dio, como es natural, las recetas de su casa.
Hay que decir que es un plato riquísimo, sencillo y económico, y si hay niños en casa, les gustará, seguro.


INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
1 kg de patatas
Una cebolla
4 ó 5 ajos
Una hoja de laurel
Una corneta o una ñora
Un tomate
Una rebanada de pan del día anterior

Ponemos aceite en una cacerola y freímos las hojas de laurel y la corneta. Cuando estén, los sacamos y reservamos.
En el mismo aceite rehogamos los ajos y la cebolla picados, y cuando estén empezando a dorarse, añadimos el tomate picado y continuamos rehogando hasta que pierda el líquido.
Cortamos por la mitad la rebanada de pan y freímos una mitad hasta que esté dorada.
Ponemos todo el rehogado en el vaso de la batidora, añadimos un ajo crudo, el pan frito y el pan crudo, y trituramos bien.
Al mismo tiempo que hacemos todo esto, pelamos las patatas, las cortamos en rodajas finas y las freímos en mucho aceite, o mejor, en la freidora.
Ponemos en la cacerola las patatas, el triturado y añadimos agua hasta que estén cubiertas y dejamos hervir un minuto más o menos, no debemos dejar que las patatas se reblandezcan, sino que deben conservar los bordes duros.
Este plato es delicioso como principal, si dejamos caldo suficiente para comerlo con cuchara, pero cuidado, no nos pasemos y quede demasiado líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te guste...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...