MENESTRA RIOJANA

Este es uno de los guisos más ricos de la cocina española. La menestra al estilo de La Rioja es un plato completo si se le añaden unos trozos de carne, siendo la de cordero la más apropiada. Sin embargo, en las distintas recetas que he encontrado, no siempre se elabora con carne, y el tipo de verduras que se emplean depende de la estación y del gusto del cocinero. Lo que define una  menestra como "riojana" está más bien en su forma de elaborarla: Se deben cocer las verduras por separado, para unirlas al final sobre un sofrito y con una salsa elaboradas con harina y el caldo de la cocción.
Es muy frecuente rebozar y freír alguna de las verduras para incorporarla al final, lo que da una mayor consistencia al plato y queda delicioso.


INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
12 alcachofas
Unos trozos de coliflor
4 espárragos blancos
250 gr de judías verdes
250 gr de guisantes
150 gr de pencas de acelgas
Una zanahoria
Una cebolla
Un pimiento verde
4 ó 5 ajos
Un trozo de jamón
Una cucharada de harina
Aceite y sal


Ponemos agua en una olla y cuando esté hirviendo, cocemos las verduras por separado respetando sus tiempos de cocción, o bien, ponemos primero las más duras y vamos añadiendo el resto hasta acabar con las más tiernas.
Reservamos el caldo de cocción de las verduras y lo mantenemos caliente mientras hacemos el rehogado.
En una cazuela de barro, ponemos aceite y rehogamos el ajo, la cebolla, el pimiento y la zanahoria. Cuando empiecen a dorarse, añadimos el jamón troceado, damos una vueltas y le ponemos la harina. Rehogamos un poco la harina y le añadimos caldo. Vamos removiendo para que no forme grumos y añadimos la verdura, que dispondremos ordenadamente. Continuamos la cocción unos cinco minutos más, añadiendo más caldo si es necesario, y agitando la cazuela de vez en cuando para que no se pegue.
Si lo deseamos, podemos rebozar con harina y huevo y freír alguna de las verduras, como la coliflor, las alcachofas o las pencas de acelgas y las añadiremos al final, en el último hervor de la salsa.
Este plato queda muy vistoso servido en la misma cazuela de barro, con las verduras bien ordenadas y unos trozos de huevo duro para decorar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te guste...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...