GACHAS DE TODOS LOS SANTOS

Hagamos gachas el día de todos los Santos, y recordemos a los muertos. Mi abuelo Juan decía a mi abuela  que cuando se muriera, que no le llevase flores el día de los Santos, que le llevase un plato de gachas.
En mi casa, esta es la noche en que leo a mis hijos El Monte de las Ánimas. Son pequeños y les da miedo, pero les gusta y me lo piden cada año.
Las gachas son un plato sencillo pero delicioso. Se pueden hacer de leche o de agua, según la zona y el gusto de cada uno, también en algunos pueblos se les añaden almendras, piñones o miel. Yo las hago como me enseñó mi abuela, que era de Castro del Río, aunque supongo que también allí habrá una receta de gachas por cada castreña que las haga.


Ingredientes:
1 litro de agua
220 gr de harina
1/4 litro de aceite de oliva
100 gr de azúcar
Un palo de canela
Una cucharada de matalauva
Un chorreón de anís seco
Un trozo de pan del día anterior
Sal

Por un lado cortamos a dados gruesos el pan y los freímos. Colamos el aceite y dejamos que se enfríe un poco. Mezclamos en frío el agua, la harina, el aceite, el azúcar, el anís y la sal (si olvidamos la sal, arruinamos el plato.) Debemos hacerlo con cuidado y sin prisa, ya que no deben quedar grumos. Cuando esté listo, incorporamos la canela y la matalauva, (esta última puede ir metida en un saquito de tela),  lo acercamos al fuego y lo dejamos hervir a fuego suave sin dejar de remover. Esto puede llevarnos una media hora.
Distribuímos el pan frito en la fuente de servir, vertemos encima las gachas y espolvoreamos con un poco de canela. Se deben comer tibias.

8 comentarios:

  1. esta receta es muy muy parecida a la de mi madre y la verdad que quedan buenisimas, ya mismo estoy haciendolas, es un postre que se debia de hacer mas a menudo y no solo para esta fiesta, un saludo chao chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O al menos, que no se pierda la costumbre de hacerlas para los Santos. Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por tan rico y variado compendio gastronómico. Este año habrá que volver a intentarlo con las gachas. Buscaré el menaje adecuado y procuraré esmerarme. Especialmente seducido por esos riñones del Bar Guzmán de los que he oído hablar pero que no llegué a degustar. Tengo debilidad por la casquería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas los riñones. Hazlos y me lo cuentas, son riquísimos. Un saludo.

      Eliminar
  3. Ana María podrías estirarte un poquito más y dadla para los que tenemos máquinas modernas tipo termomix. El año pasado las hice con mi My cook con una receta de la web, me salieron clarillas. Creo recordar que cuando las he hecho a modo tradicional tostaba un poco la harina, aconsejado por mi madre. Saludos y buen provecho. Y como se decía antes: Perdono las gachas por los cucurrones!!!!!!. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En este caso, no he puesto la receta para Thermomix sencillamente porque nunca la he hecho, y yo nunca pongo una receta sin probarla antes. Si puedo,lo haré en estos días. Pero de todas formas, anímate y hazlas a la manera tradicional, que no es para tanto, hombre, si en media hora las tienes.
    En cuanto a lo de la harina, en mi casa nunca se ha tostado, con el rato de hervor pierde el sabor a crudo, pero si en tu casa es costumbre así, pues también estarán ricas. Lo importante es hacerlas, que no se pierda la tradición, y no te olvides llevarle un platito a algún amigo, una vecina, que eso da mucha alegría.
    Muchas gracias por la visita y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. yo les pongo azúcar y canela por encima como mi madre abuelas, en mi pueblo que es muy cerquita del suyo es costumbre de hacerlo de esta forma.ero de todas maneras están buenísimas ,pasa como con el salmorejo en todas las estaciones .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le pongo un poco de canela por encima, no me había dado cuenta que no estaba así en la receta. Ya está cambiado.
      Muchísimas gracias, un saludo.

      Eliminar

Quizás también te guste...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...