TORTICAS DE SAN JOSÉ

Estas tortitas, las hacía mi abuela el día de San José. Puede que sea un postre típico de Castro del Río, de donde era ella, pero no lo sé. Cuando éramos pequeños nos gustaban muchísimo y aún ahora me parece uno de los postres más ricos que he probado.

Hacía muchos años que no las hacíamos en casa, después de morir mi abuela, y hace unos años, haciendo turismo por la Rioja en un restaurante cerca de San Millán de la Cogolla, pedí de postre una torrija, y me encontré con una tortita sumergida en leche. Cuando la probé, me encontré con el mismo sabor que las tortitas de San José de mi abuela. Eran exactamente los mismos ingredientes aunque elaborados y presentados de forma distinta. La receta que voy a explicar es de las tortitas aunque las fotos son de torrijas.

Ingredientes:
Pan del día anterior.
Huevos.
Leche.
Azúcar.
Canela en rama y cáscara de limón.
Aceite para freír.
Rallar la miga de un bollo de pan del día anterior con un rallador grueso. Por otro lado, batir las claras a punto de nieve y mezclar con cuidado con las yemas también batidas y con el pan. No he puesto la cantidad de huevo porque siempre lo hago a cálculo. Debe quedar una mezcla llena e tropezones, pero más bien líquida, nada compacta.
Ponemos en una cazuela a cocer la leche con azúcar, canela en rama y cáscara de limón. Cuando rompa a hervir la apartamos del fuego.
En aceite bien caliente, ir friendo las tortitas echando cucharadas de masa. Dorarlas ligeramente por ambos lados, sacar con una espumadera y echarlos directamente a la leche. Una vez hechas todas las tortitas, tapamos la olla y dejamos que se enfríe bien. Tampoco he puesto la cantidad de leche, pero calcular que deben quedar de sobra sumergidas tosas las tortitas, ya que después se servirán en un cuenco con bastante leche.


Entiendo que si las hacemos al modo de "torrijas" se hace igual, pero en lugar de rallar el pan, lo hacemos rodajas, lo sumergimos en el huevo y lo freímos. El proceso es más sencillo, pero para mi gusto, la textura de las tortitas es mucho más agradable.
Servir fresquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te guste...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...