TOMILLO


Muy extendido por todo el Mediterráneo, el tomillo es una hierba aromática vivaz, que sirve para dar sabor a gran número de platos y además cuenta con propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.

Está demostrada su función antiséptica, capaz de matar bacterias en 40 segundos, por lo que los egipcios lo usaban para embalsamar sus difuntos, y los griegos lo quemaban como incienso para purificar el aire. Los romanos asociaban el tomillo con la fuerza y el coraje, por lo que sus militares tomaban un baño de tomillo antes de partir para la batalla.

Crece de forma salvaje en los campos y en los caminos. Sus tallos son grises y de aspecto leñoso. Sus hojas están recubiertas por el envés por un vello blancuzco, y sus flores, diminutas, pueden ser blancas, lila o rosa, mientras que el cáliz es rojo.

Es una planta muy agradecida, ya que su cultivo en el jardín es una opción práctica y sencilla.

La gastronomía incluye el tomillo en la elaboración de purés, guisos con legumbres, verduras, salsas y sopas. También se emplea para condimentar carnes a la barbacoa. Su aroma sirve para ambientar la casa, resultando útil, al igual que la ajedrea, para combatir los mosquitos colocándolo en la ventana.

También es una hierba estimulante y fortaleciente, recomendada para problemas respiratorios, de circulación o dificultades de digestión. Una infusión de esta hierba suaviza los dolores de cabeza, los estados nerviosos, la tos y ayuda a combatir el acné.

RECETAS CON TOMILLO:
Spaguetti con carne
Pollo con alcachofas
Tartaleta de cebolla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te guste...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...