TOCINILLO DE CIELO EN THERMOMIX

Este antiguo postre, andaluz en su origen, es hoy en día uno de los más conocidos en toda la gastronomía española. Más compacto que un flan,  se elabora exclusivamente a base de yema de huevo y almíbar.
Yo tomé la receta del blog "Las Recetas de Mamá", y sale tan rico y tan perfecto que no lo he intentado con ninguna otra versión.



INGREDIENTES:
Doce yemas y dos huevos
500 gr de azúcar
250 gr de agua
Unas cucharadas más de azúcar para hacer el caramelo
Unas gotas de zumo de limón


Ponemos el agua y el azúcar en el vaso y programamos veinte minutos, temperatura Varoma, velocidad 2 y medio. Cuando acabe, dejamos que se enfríe un poco.
Mientras, ponemos a calentar el horno a 180º con una fuente con agua, para hacerlo al baño María.
Ponemos unas cucharadas de azúcar en el molde y unas gotas de limón, y hacemos el caramelo a fuego suave, bañando el fondo y las paredes del molde.
Colocamos la mariposa en el vaso, ponemos a funcionar a dos y medio, sin temperatura y vamos echando las yemas. Cuando estén todas, añadimos el almíbar despacio, en un hilo. Cuando esté todo mezclado, seguimos batiendo unos segundos a la misma velocidad y colamos dos veces sobre el molde caramelizado.
Tapamos el molde primero con un paño y sobre éste, ponemos papel aluminio a modo de tapa, presionando bien para que el trapo no se caiga. También podemos usar una flanera con tapa, pero siempre colocando un paño debajo de ésta, para evitar que por la condensación, caigan gotas dentro del postre.
Horneamos al baño María unos 50 minutos. No debemos desmoldarlo hasta que esté completamente frío, mejor si es de un día para otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...