ALBÓNDIGAS EN CALDO


Las albóndigas en caldo son un plato habitual en muchas casas, pero en la mía en cambio, sólo se prepara para el día de Navidad y Año nuevo. Es una comida completa, y resulta ligera y reconfortante en esos días de platos fuertes. Es agradable levantarse el día de Año Nuevo con ese suave olor del caldo  ya borboteando en la cocina.
Como es una comida a tener en cuenta para estos días, he preferido colocar hoy la receta, la foto tendrá que esperar al día uno de enero.
Este plato nos enseñó a hacerlo mi chacha Petra, ella era de Castro del Río y así las hacía:

INGREDIENTES:
3/4 kg de magro de cerdo picado
3/4 kg de pechuga de pavo picado
1/ kg de jamón picado
10 huevos
5 ó 6 ajos gordos
Perejil picado
Sal
Dos teleras de dos días
Un hueso de jamón

En primer lugar, rallamos el pan a mano, que quede grueso y puede admitir entre una y dos teleras sin nada de corteza.
Picamos muy fino los ajos y el perejil.
Si compramos la carne ya picada, podemos pedir al carnicero que meta el jamón para que se pique todo junto, pero también podemos picarlo aparte muy fino.
Mezclamos todos los ingredientes excepto el hueso de jamón y amasamos bien con las manos para que quede todo bien mezclado. Mejor si lo hacemos el día anterior y reposa en el frigorífico toda la noche.
Ponemos una olla grande más de media de agua, ponemos dentro el hueso de jamón y encendemos el fuego fuerte. Lo dejamos hervir a fuego fuerte un rato, que el hueso vaya soltando la sustancia, bajamos un poco el fuego y vamos haciendo las albóndigas y echándolas con cuidado al agua, procurando que no deje de hervir en ningún momento, es decir, si vemos que para, subimos el fuego y esperamos un momento hasta que rompa a hervir de nuevo.
Siempre deben estar cubiertas de agua, por tanto, si vemos que nos hemos quedado cortos de caldo y no caben más, ponemos un cazo con agua y cuando esté hirviendo, la añadimos al guiso y continuamos haciendo albóndigas. Cuando ya estén todas, las dejaremos cocinar sobre una hora, entonces, sacamos el hueso y listas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te guste...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...