SOPAIPAS



De origen árabe, significa masa frita y es conocida prácticamente por toda Andalucía, aunque me consta que  en algunos sitios las llaman de distintas formas. En Málaga las probé pero las llamaban tortitas con miel, aunque la receta era la misma, tenían por costumbre rociarlas con miel y tomarlas acompañando el café o solas.
La receta que yo tengo es, como no, de mi abuela, se hace en crudo y sale una masa fina muy fácil de manejar. Es importante que repose varias horas, por eso si las vemos a poner para el desayuno, podemos hacerlas de noche y dejarlas en el frigorífico, lo que facilita enormemente la tarea.
Mi abuela era de Castro del Río y aromatizaba la masa con un chorreón de aguardiente, digo esto porque no se si es costumbre en este pueblo hacerlo así, o era cosa de ella.
Decir por último que con medio kilo de harina me salieron unas treinta, lo que es un buen desayuno para  cuatro personas de buen saque.


Ingredientes:
1/2 kg de harina
100 ml de aceite de oliva frito con un poco de matalaúva y cáscara de limón
un pellizco de sal
1/2 copita de anís
Vino de Montilla Moriles
Agua la que admita
Aceite de oliva para freír

Se mezcla la harina con el aceite caliente previamente colado. Se le añade el agua hervida con la sal y el anís.
Amasamos bien y añadimos un chorreón de vino. Debe quedar una masa fina y fácil de manejar, que no se pegue en las manos.
Dejamos reposar unas horas, mejor toda la noche.
Ponemos a calentar el aceite. Vamos tomando porciones de masa y formamos cilindros que aplastaremos con el rodillo hasta dejarlo muy fino, lo cortamos en rectángulos y los vamos echando al aceite bien caliente


Se sirven calientes y mucho mejor si se acompañan con chocolate a la taza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te guste...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...