AZAFRÁN:


En la antigüedad, era una especia muy apreciada, y no sólo en cocina, ya que era muy usada como tinte para la ropa y las pieles, e incluso las damas en la Edad Media lo usaban para teñir sus cabellos.
La especia del azafrán está constituida por el estigma trífido, de color naranja fuerte, que se recolecta a mano de las flores recién abiertas, poniéndolo a secar rápida pero cuidadosamente. Para obtener un kilo de especia seca, se necesitan hasta 200.000 flores, lo que explica su elevado precio.
En Europa, el cultivo del azafrán se inició en España, donde fue introducido por los árabes en el siglo IX. Después se extendió a otros países europeos, si bien, hoy en día sólo se usa a gran escala en España y en algunas regiones de Francia. El azafrán español es el más apreciado en el mercado de especias.
Una cantidad mínima de azafrán basta para dar a los platos un color dorado y un aroma difícil de explicar con palabras.
La cocina europea emplea poco el azafrán, excepto en España, donde es ingrediente indispensable en platos como la paella. También es ingrediente esencial en platos de otros países, tales como la bullabesa, el arroz a la milanesa y algunos cuscús.

RECETAS CON AZAFRÁN:
Espinacas con garbanzos
Cazuela de ternera con apio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te guste...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...